En el mes de Octubre-Noviembre se sembraba el trigo, centeno, cebada y más cereales. El período de crianza era de 7 meses aproximadamente, comenzando la recolección o siega en los meses de Junio y Julio. La siega se realizaba en jornadas laborales denominadas en la tierra de “sol a sol”.
Seguidamente se llevaba la recolecta lo que aquí se conoce como “abarcinar” a un lugar denominado “era” (son espacios que se han utilizado hasta hace poco para la trilla (acción física de separar el grano del resto de la planta)) en este enclave tenía lugar el proceso denominado “parva”. Este consistía en el trillado de los cereales utilizando mulos, que llevaban al cuello unos yugos elaborados con esparto como materia prima y que conectados al trillo (conjunto de tableros unidos que en la parte inferior tenían incrustadas esquirlas cortantes de piedra sílex posteriormente láminas de sierra metálica y por último fueron trillos con ruedas de sierra) mediante cuerdas y amarres, formaban la “maquinaria” de trillado.
Los mulos comenzaban a girar encima de los cereales, de esta forma se conseguía que las cuchillas del trillo conectadas al yugo, desmenuzaran la paja para obtener el grano. Sobre este trillo (parecido a un trineo) iba la persona que conducía al mulo que tiraba del apero. Al mismo tiempo los jornaleros iban atizando la paja para que no quedase compactada y así utilizando orcas, la remontaban para que fuese trillada una y otra vez. Para la separación del grano y la paja, los obreros lanzaban ayudados con las orcas la paja hacia arriba (lo que aquí popularmente se conoce como el “aventao”), eso sí, contando con la inestimable ayuda del viento que producía el cribado natural en el aire, llevándose la paja y dejando caer el grano en el mismo lugar.
Desde principios del siglo XX empiezan a exisitir las máquinas aventadoras que hacen más fácil este trabajo. Posteriormente el grano se almacenaba en una especie de silos construidos por los jornaleros en forma rectangular y desprovistos de techo. La comida típica durante estas jornadas de duro trabajo era por la mañana migas de pan, al mediodía puchero y por la noche cazuela.
Opinions
★★★★★
Audio